CALCIO
El calcio es el mineral más abundante del cuerpo humano, representando del 1,5% al 2% del peso corporal y el cuarto componente del cuerpo después del agua, de las proteínas y de las grasas. Se encuentra en los huesos, en los dientes, en la sangre, en los líquidos intersticiales y en las células. El calcio de los huesos y de los dientes desempeña una función plástica y de sostén, y el calcio plasmático una función reguladora: participa en la coagulación de la sangre, en la permeabilidad de las membranas, como regulador nervioso y neuromuscular, favoreciendo la absorción y la secreción intestinal y la liberación de hormonas. La falta de calcio en la dieta provoca retraso del crecimiento y deformaciones óseas. También se manifiesta con una osteoporosis que produce debilidad de los huesos y fracturas frecuentes. El calcio está vinculado también al fósforo, ya que la falta o exceso de uno de ellos puede afectar a la absorción del otro. Las fuentes de calcio más importantes son los vegetales de hoja verde, en los frutos secos, etc..
El hecho es que todas las verduras de hojas verdes contiene calcio. Todas las nueces (crudas) contienen calcio. Y las semillas de sésamo, amapola, crudas contienen más calcio que ningún otro alimento sobre la tierra. También la mayoría de las frutas lo contienen. Si diariamente comes frutas y verduras crudas y algunas semillas ( una nuez, una cucharadita pequeña de semillas de amapola o sésamo), no puedes tener una deficiencia de calcio.
También lo podemos encontrar en la leche y los productos lácteos, aunque estudios recientes, nos informan que los productos lácteos pueden provocar osteoporosis. También son ricos en este metal las aguas duras.
Las mejores fuentes de calcio son : semillas de sésamo cruda, nueces crudas, las algas (iziki, kelp, dulse ), todas las verduras de hojas, los frutos secos. Y si todavía la cosa te preocupa : espolvorea de cuando en cuando algunas semillas de sésamo o amapola en las ensaladas o las verduras; o tritura cascara de huevo con la tela interior y deja macerar en limón durante un día a dos y pones en tu alimento una cuchara dita de ese liquido banco que se ha formado, a tu comida., y no podrás tener una deficiencia de calcio por más que te empeñes.
Indudablemente, para aprovisionarnos de calcio no dependemos de nuestros amigos los bovinos. La vaca, ¿ de donde obtiene el calcio? ¡ De los granos y las hierbas!. Y seguro que no beben leche ni comen queso para asegurárselo.
La Cantidad Diaria Recomendada (C.D.R.) es de unos 800 miligramos para el adulto y de unos 1500 miligramos en el embarazo, en la lactancia y en la vejez.
Es importante conocer el papel que desempeña el calcio en el organismo humano. Una de sus funciones principales es neutralizar la acidez en el sistema. Mucha gente que cree tener una deficiencia de calcio sigue una dieta sumamente acidificante, de manera que la neutralización de esta acidez está constantemente usurpando el calcio del cuerpo. Su dieta les suministra el calcio necesario, pero lo están consumiendo continuamente. Todos los productos lácteos , excepto la manteca, son sumamente acidificantes. La manteca es una grasa, y por consiguiente, es neutra. Como las grasas retarda la digestión de las proteínas, es mejor no comer manteca con ninguna proteína. En cambio, se la puede comer con carbohidratos. Lo irónico es que la gente consume productos lácteos para asegurarse el calcio, y el calcio que ya existe en su organismo se consume para neutralizar lo efectos de los productos lácteos que van comiendo. La idea no debe ser recargar el cuerpo de calcio, sino más bien cambiar los hábitos alimenticios de manera tal que se formen menos ácidos en el sistema. De esa manera, el calcio será aprovechado en todo su potencial.